Para los amantes de los policiales negros, Escandinavia es además el terreno fértil donde suceden las historias del género conocido en inglés como Nordic Noir o Scandinavian Noir.
Si bien este término encuentra su origen en las novelas, es decir, en el texto escrito, su sentido original se ha ampliado para incluir tanto producciones cinematográficas como series de televisión.
El Nordic Noir es un subgénero de la novela negra que nació y se desarrolló en los países nórdicos, principalmente en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Este estilo de narrativa oscura y melancólica surge en un contexto de sociedades aparentemente estables y seguras, donde el crimen y la corrupción son vistos como elementos casi “ocultos” de la realidad. Precisamente, el Nordic Noir se enfoca en revelar esa cara oculta, poniendo al descubierto problemas sociales profundos que, aunque latentes, afectan directamente la vida cotidiana de estos países.
Este subgénero adquirió popularidad en el ámbito internacional en las últimas décadas, en gran parte gracias a autores suecos como Henning Mankell, con su famosa serie del detective Kurt Wallander, y Stieg Larsson, creador de la trilogía Millennium. Las historias de Nordic Noir captan a los lectores y espectadores al retratar crímenes complejos y explorar temas de corrupción, abuso de poder, violencia de género, y desigualdades sociales. A diferencia de la novela negra clásica, el Nordic Noir aborda los crímenes no solo desde la perspectiva de la justicia, sino también como un reflejo de problemas estructurales que afectan a toda la sociedad.Escritor y periodista sueco nacido en Umea en 1954 y fallecido en Estocolmo en 2004. Stieg Larsson trabajó dentro del mundo periodístico durante muchos años, siendo uno de los expertos más reconocidos en el mundo de las actividades neonazis y ultraderechistas en Suecia.
Aficionado a la novela negra y a la ciencia ficción, cultivó su trabajo como escritor de narrativa casi en secreto, escribiendo por las noches y sin decir nada a nadie. Fruto de ese trabajo nacieron tres novelas que forman la Trilogía Millenium, un éxito mundial de ventas, traducida a varios idiomas y que fue adaptada tanto al cine como a la televisión.
Por desgracia, Stieg Larsson murió de un ataque al corazón a los cincuenta años. Acababa de entregar el manuscrito de su última novela y todavía no se había publicado la primera.
- 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2005)
- 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, 2006)
- 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes, 2007)
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
Año de publicación | 2005 |
Páginas | 665 |
País | Suecia |
Año de publicación | 2006 |
Páginas | 752 |
País | Suecia |
Año de publicación | 2007 |
Páginas | 880 |
País | Suecia |
- Título original: The Girl with the Dragon Tattoo
- Año: 2011
- Duración: 158 min
- Dirección: David Fincher
- Sinopsis: Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras de la poderosa y rica saga familiar. Cuenta para ello con una extravagante aliada, la hacker punki Lisbeth Salander.